Ir al contenido principal

Fuentes de energías

Las energías pueden clasificarse según si sus fuentes proceden de recursos agotables o inagotables.

Las energías agotables son las llamadas energías no renovables y la mayoría de expertos creen que empezará su declive durante este siglo. Se pueden clasificar en dos tipos:
  • Combustibles fósiles: Los tres recursos fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Son energías de tipo químico que proceden de la corteza terrestre. Se han generado en el subsuelo en condiciones de alta temperatura y presión durante millones de años. Estos recursos energéticos emiten gases contaminantes a la atmósfera y son responsables del calentamiento global del planeta debido al aumento del efecto invernadero que producen. Estos combustibles son los más utilizados en las centrales de generación de energía eléctrica en casi todos los países del mundo.
  • Energía nuclear: Es un recurso energético que se extrae al descomponer o al fusionar los núcleos de los átomos. Hay dos tipos, la fisión nuclear que es la que se usa en todos los reactores comerciales actuales. En la fisión nuclear se obtiene la energía descomponiendo los átomos de uranio, plutonio u otros materiales altamente radiactivos. La fusión nuclear, en cambio, obtiene energía al fusionar núcleos de átomos. Este tipo de energía aún está en experimentación pero se cree que será la energía del futuro, pues no produce contaminación radiactiva como la de fisión, y su combustible, el hidrógeno, es muy abundante.
Central térmica. Fuente: pixabay.com. Libre de derechos



Las energías renovables, en cambio son inagotables pues proceden de manera directa o indirecta de la energía del sol. Son abundantes en la tierra y su uso no emite residuos tóxicos al ambiente. El gran inconveniente de estas es que son recursos intermitentes que no pueden ser almacenados con facilidad. Por eso es de vital importancia desarrollar baterías baratas para poder almacenarlas económicamente. Hay muchos tipos de energías renovables, entre ellos:
  • Energía solar: Proviene de la radiación solar y suele usarse para generar electricidad o calor.
  • Energía eólica: Es una fuente de energía proveniente del viento. Se puede aprovechar este recurso a través de los aerogeneradores que convierten el viento en electricidad.
  • Energía hidráulica: Procedente del agua estancada a gran altura, como los embalses, acumulada ahí por el efecto de la lluvia. Se aprovecha la presión del agua para transformar la energía cinética del agua en movimiento en energía eléctrica.
  • Energía geotérmica: Este tipo de energía es la energía que proviene de las altas temperaturas del subsuelo.
  • Biomasa y biocombustibles: La biomasa es un tipo de energía química que procede de materia animal o vegetal, como la leña o los purines y otros residuos del ganado. Los biocumbustibles también se podrían considerar biomasa pero los distinguimos de esta porque normalmente se han producido de forma que puedan usarse como combustible líquido en motores, como el biodiesel o el bioetanol.
  • Energías del mar: Procedentes de las mareas (mareomotriz), funcionan como una central hidráulica tradicional, de las olas (undimotriz).
Energías renovables. Fuente pixabay.com. Libre de derechos.


Las siguientes entradas del blog serán para describir más detalladamente cada una de las energías renovables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía Geotérmica

Se llama energía geotérmica a la energía que proviene del subsuelo. A medida que profundizas en la corteza terrestre mayor es la temperatura. La energía térmica puede ser aprovechada para calentar agua sanitaria o calefacción, o bien, si la temperatura es muy elevada para producir vapor y generar energía eléctrica en una turbina de vapor como en cualquier otra central térmica. Por eso debemos distinguir dos tipos de energía geotérmica según su uso: Energía geotérmica de baja y media temperatura: Es un recurso energético muy abundante y muy poco explotado. Se trata de usar el calor del subsuelo para calentar agua para calefacción y agua caliente sanitaria. Este recurso se encuentra en todas partes pues el subsuelo, en las capas más superficiales, se encuentra a una temperatura moderada y constante durante todo el año. Este recurso energético puede aprovecharse utilizando bombas de calor que hagan circular el agua desde el subsuelo a la superficie dónde se vaya a consumir. Estas tu...

ÚLTIMO DÍA. 26 DE MARZO.

Esta última semana solo he asistido el lunes. En principio había clase de electricidad de FP Básica, pero al ser el último día antes de vacaciones los alumnos no han asistido a clase, así que me he dedicado a adelantar tareas del prácticum.

Energía Termosolar

La energía solar se clasifica fundamentalmente en dos tipos, según su forma de transformarla: O bien en energía eléctrica, conocida como energía solar fotovoltaica. O bien en energía térmica, es decir calor. Esta segunda es de la que hablaremos en esta entrada. La energía solar térmica consiste en transformar la energía de la radiación solar en energía térmica calentando un fluido. Tenemos tres tipos principales: De baja temperatura, de media temperatura y de alta temperatura. La energía solar de baja temperatura (T<100ºC) suele usarse para calentar un fluido a una temperatura no demasiado alta y aprovechar este calor para la calefacción o para el agua caliente sanitaria. La tecnología es sencilla y económica. Se usan captadores solares planos, compuestos por tubos donde fluye agua caliente. Esta agua se acumula en acumuladores para el aprovechamiento en edificios. Captadores solares. Fuente: Pixabay.com. Libre de derechos. Energía solar de media (100ºC<T<3...