Ir al contenido principal

Energía Eólica

La energía eólica es la energía que proviene del viento. El viento son masas de aire que hay en la atmósfera terrestre y que son movidas por efecto de la diferencia de densidad del aire, producida por la diferencia de temperatura de estas. Además el viento también es influido por la fuerzas de coriolis, por efecto de la rotación de la tierra.

Efecto coriolis. Fuente: Wikipedia. Autor: Cleontuni. Licencia Creative commons.


La energía eólica es una forma de energía cinética que podemos aprovechar a través de los aerogeneradores. Estas máquinas son unas turbinas que se mueven por acción del viento, y estas, a su vez, mueven un alternador que genera una corriente eléctrica.

Eólica Offshore. Fuente: Pixabay.com. Libre de derechos.

Estos generadores son bastante rentables pues en menos de un año generan más energía que la que se necesitó para fabricarlos y ponerlos en marcha, cuando su vida útil suele ser superior a los 20 años.

Su gran inconveniente es la intermitencia de este recurso. Es el más imprevisible de todos los recursos renovables. Por ello hay que hacer estudios bastante rigurosos para saber cuál será el emplazamiento idóneo. Suele instalarse en lugares donde el viento es constante. Pueden instalarse en tierra “onshore” o en el mar “offshore”. En el mar los vientos son más constantes pero el coste de instalación de los aerogeneradores es mayor, por eso para que en estos lugares sea rentable su instalación suelen ser máquinas más grandes, que puedan colectar más energía eólica, en más altas cotas, donde los vientos son más fuertes y constantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energía Geotérmica

Se llama energía geotérmica a la energía que proviene del subsuelo. A medida que profundizas en la corteza terrestre mayor es la temperatura. La energía térmica puede ser aprovechada para calentar agua sanitaria o calefacción, o bien, si la temperatura es muy elevada para producir vapor y generar energía eléctrica en una turbina de vapor como en cualquier otra central térmica. Por eso debemos distinguir dos tipos de energía geotérmica según su uso: Energía geotérmica de baja y media temperatura: Es un recurso energético muy abundante y muy poco explotado. Se trata de usar el calor del subsuelo para calentar agua para calefacción y agua caliente sanitaria. Este recurso se encuentra en todas partes pues el subsuelo, en las capas más superficiales, se encuentra a una temperatura moderada y constante durante todo el año. Este recurso energético puede aprovecharse utilizando bombas de calor que hagan circular el agua desde el subsuelo a la superficie dónde se vaya a consumir. Estas tu...

ÚLTIMO DÍA. 26 DE MARZO.

Esta última semana solo he asistido el lunes. En principio había clase de electricidad de FP Básica, pero al ser el último día antes de vacaciones los alumnos no han asistido a clase, así que me he dedicado a adelantar tareas del prácticum.

Energía Termosolar

La energía solar se clasifica fundamentalmente en dos tipos, según su forma de transformarla: O bien en energía eléctrica, conocida como energía solar fotovoltaica. O bien en energía térmica, es decir calor. Esta segunda es de la que hablaremos en esta entrada. La energía solar térmica consiste en transformar la energía de la radiación solar en energía térmica calentando un fluido. Tenemos tres tipos principales: De baja temperatura, de media temperatura y de alta temperatura. La energía solar de baja temperatura (T<100ºC) suele usarse para calentar un fluido a una temperatura no demasiado alta y aprovechar este calor para la calefacción o para el agua caliente sanitaria. La tecnología es sencilla y económica. Se usan captadores solares planos, compuestos por tubos donde fluye agua caliente. Esta agua se acumula en acumuladores para el aprovechamiento en edificios. Captadores solares. Fuente: Pixabay.com. Libre de derechos. Energía solar de media (100ºC<T<3...